Luftgekühlt Múnich, el Arte tratado como Arte

Luftgekühlt , una palabra que literalmente significa refrigerado por aire, es lo que sencillamente nos atrae más de estas reuniones, con ya bastante historia el Luftgekühlt lo iniciaron Jeff Zwart, Howie Idelson y Patrick Long en USA, California es el punto de partida para este espíritu, una mezcla de libertad de expresión y exposición que acaba tratando el Porsche refrigerado por aire como una obra de Arte.

Para esta ocasión y por primera vez en Europa, se celebraba a las afueras de Múnich en el Werksviertel Mitte, un barrio moderno que mezcla un lado industrial con el Street-art y los bares chill-out , un barrio de lo más cool, de esos que la mezcla queda bien, Stefan Bogner Director de Curves Magazine era el encargado de buscar y preparar el set para el visitante, y la verdad, era perfecto.

Un total de más de 150 aircooleds se daban cita por las calles y aparcaban en sitios estratégicos para facilitar el trabajo de los fotógrafos,
el ambiente crecía y las unidades expuestas mantenían toda nuestra atención.
Como exclusividad ( por si no fuera poco con ver un Singer o un CTR aparcado fuera) en el interior de las instalaciones y por un desembolso de 2 euros con cincuenta ( si, estas leyendo bien) se exponían unidades especiales como un 908/2 Spyder con el que Steve McQuuen y Peter Revson quedaron primeros de la categoría en Sebring .

Quizás a modo personal el más importante era una unidad 911 ST 2.3 Repsol una de las dos unidades que el piloto nacional Eladio Doncel había pedido ha fábrica, en 1970 Alberto Ruiz Jiménez gana el campeonato de España de Rallyes y Doncel queda segundo, la leyenda a la que Jiménez acabó por llamarle “El Oso”.

Observando los coches está Jeff Zwart, al que agradecemos su amabilidad mostrada y hablamos con el ; “ Lo bueno es poder compartir esta pasión con los aficionados europeos, el ambiente es ideal, es genial ver a las familias pasear y hacerle fotos a los coches” nos comenta Jeff.
El espíritu de Los Angeles se mantiene en este Munich moderno, y mientras aparca el Yellow Bird de Ruf la gente se apresura por ver si Stefan Roser lleva los calcetines blancos, en todo caso sería lo correcto.
Hablamos con Alois Ruf y su mujer sobre su viaje desde su sede, han conducido con varios de sus modelos y les han acompañado en el viaje Tim Pappas piloto de BlackSwan Racing y Ted Gushue Estratega Digital.

La Crew del evento se mueve en bicicleta, Patrick Long es uno de ellos, hablamos con el sobre algunas unidades expuestas; “seguimos con la idea original, poder exponer esta vez en Múnich esta siendo fantástico, la respuesta del aficionado es muy buena, no creo que sea la última” nos explica el entrañable y joven piloto. Hablamos y paseamos con coleccionistas, con especialistas de la marca, con pilotos, con propietarios, con gente que su única pretensión era disfrutar de una especie de hermandad, un culto por una arquitectura de motor diferente, unos coches que en realidad son Arte.




Desde España mirar con resignación lo vivido este día, el cero ego, la motivación por hacerlo bien o incluso la entrada libre hacen que aquí estemos a años luz de organizar algo así, lo bueno de esto, que cada vez el mundo es más pequeño y la familia Porsche deja de ser algo local para volverse mundial, te mereces ir a una Luftgekühlt, a una Rennsport o un Le Mans Classic, es hora de disfrutar de la marca sin complejos y sin fronteras.