9 Preguntas a Jeff Zwart

 

No se quién puede ser una leyenda para ti, quizás sea Walter Röhrl, quizás Hans Mezger o puede que sea Jacky Ickx, , para mí una leyenda también es Zwart. 

Piloto, director y otras muchas cosas que no solo las hace bien, las hace mejor que ninguno, su palmarés en Pikes Peak es sublime, pocas personas apuran curva en esas pendientes de la famosa montaña… Muy pocos pueden hacer que recuerdes un anuncio de Porsche, muy pocos pueden presumir de ser una de las personas más influyentes en la marca…  es leyenda.

1-Antes de todo, muchísimas gracias por atender 9 Republic Magazine, siempre es un honor poder entrevistar a alguien que es pura inspiración. Para nosotros. Ahora me acuerdo de alguna foto vista en redes sociales con su madre en un 356… ¿Son esos los primeros recuerdos Porsche?
-Mi primer recuerdo de Porsche fue cuando mi padre trajo a casa su primer y único Porsche nuevo….Fue en abril de 1964, un gris pizarra. Recuerdo lo emocionado que estaba de entrar en el pequeño asiento trasero y pasear con mis padres en este coche totalmente diferente. Fuimos a ver las carreras en ese coche y creó un vínculo inseparable entre el mundo del MotorSport y la marca de Porsche conmigo.

2- Ya   que   estamos   en el tema,   las redes sociales han dado la posibilidad de explorar y descubrir trabajos de Porsche en sitios que desconocíamos, cuentas de Instagram que parecen arte., como ejemplo la suya
¿Se abren las posibilidades para los creadores o se vuelven más efímero su trabajo?

-Para mí, Instagram se ha convertido en una disciplina. Lo que quiero decir es que sigo una regla para publicar algo de mi Porsche World todos los días a las 9 de la mañana hora de California. Me permite compartir mis carreras o lo que encuentro interesante a través de la cámara de mi teléfono. Trato de hacer arte, pero también trato de disparar a cosas que la gente normalmente no ve. Muchas personas son conscientes de que no soy sólo un piloto de carreras o sólo un fotógrafo, pero al final he combinado esos dos mundos en lo que hago todos los días.
3- Pero hablemos de coches, ¿Qué hay en su garaje ahora? Aún tenemos en la retina el 356 con neumáticos de invierno trazando por la nieve…
-Sin mencionar mi colección de coches antiguos, ahora tengo tres de la marca Porsche en mi garaje, dos coches modernos y uno antiguo. Estos son los coches que conduzco casi todos los días. Los dos coches modernos actualmente son un Macan S y un nuevo Targa 4S. El Porsche clásico es un PreA Coupé de 1953 que como mencionas lleva montados neumáticos de invierno para nieve, lo conduzco habitualmente, no me importa las condiciones climatológicas.
4- ¿ Cual de ellos es el preferido?

-¿Qué coche es el favorito en mi colección?, es una pregunta difícil, pero yo diría que realmente estoy entre dos coches ahora. El PreA de 1953 es simplemente agradable y fácil de conducir, lo podría conducir 3000 millas a Nueva York mañana mismo si tuviera que hacerlo. Confío en el coche y también me gusta lo simple que es, si tuviera un problema, probablemente podría arreglarlo. El otro coche con el que realmente disfruto estos días es el 959 S, con el 959 S puedo sentir algo especial cuando lo conduzco, es una experiencia increíble.

5- Sabemos que algunas veces ha visitado nuestro país, ¿ sabia o conocía del movimiento Porsche en España?

-Así es, visitas de trabajo en Barcelona. Me encantan las carreteras alrededor de esa gran ciudad y he disfrutado de muchos buenos momentos por allí. También pasear y encontrar algunas pequeñas tiendas Porsche en esas calles y disfrutar viendo los coches antiguos. Me encanta la arquitectura en España y encuentro que se mezcla bien con los nuevos diseños de Porsche. El arte que se desenvuelve dentro de otro arte es lo ideal

 

6- Nosotros creemos que las publicaciones impresas siguen siendo importantes en Porsche ¿cómo ve la evolución del mundo impreso?

Me encanta poder tocar mis fotografías con mis manos. Así que, por supuesto, me encantan las revistas. Creo que las revistas necesitan centrarse más en su dirección de contenido o en su nivel de presentación. Actualmente estoy ayudando a lanzar una nueva revista en los Estados Unidos llamada 000 Magazine y creo que presentará la historia de Porsche de una manera muy actual.

7- Son muchos los anuncios para TV y medios impresos que han salido de su mesa de trabajo. ¿ Es más difícil crear esas campañas que pilotar el GT3 Turbo de Luminox en Pikes Peak?

-En realidad, hay muchas similitudes con la carrera de Pikes Peak y hacer publicidad para Porsche. Tienes que cuidar una idea y comprometerte a hacerlo lo mejor que puedas. De la misma manera que en la la línea de salida en Pikes Peak, sólo tengo que ir tan rápido como pueda pero con el conocimiento que tengo del medio. Para la publicidad, también necesito tomar un concepto y utilizar todo lo que sé para hacer una gran foto o anuncio. Por supuesto, hay un poco más de riesgo en la carrera de Pikes Peak, pero eso me gusta también.

8 -La creatividad y la aventura, una buena combinación…
– Es cierto, todos los días combino mi mundo creativo con mi mundo de aventura. Viajo constantemente y ese viaje me permite ver cosas y combinar esas cosas con coches o carreras hace que la vida sea muy entretenida.
9- ¿Un Pikes Peak más?

– Sí, probablemente, he corrido la carrera 16 veces en 11 tipos de Porsche diferentes, siempre hay un nuevo desafío allí. Podría ser un nuevo Porsche o algo que he conducido antes, es el lugar para ir rápido y divertirse.
Muchísimas gracias por su tiempo Jeff!

Gracias a vosotros!

Entrevista: Álvaro Couso
Fotos: Rupert Berrington. Zeff Zwart